Saltar al contenido

En representación de México en la Cumbre de las Américas, Ebrard propone “refundación de OEA”

En la Cumbre de las Américas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en representación de México, propuso un proyecto que se enfoque en un nuevo orden interamericano. Durante una entrevista para Grupo Imagen, aclaró que el fin no es una reestructura del sistema interamericano, sino de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que con base en su experiencia no ha defendido los intereses de quien representa correctamente.

“El sistema interamericano tiene cosas muy valiosas como la Comisión interamericana Derechos Humanos, es muy importante, no quiere decir que todo esté mal, hay cosas muy importantes en las que se ha avanzado, pero la organización actualmente se ha convertido en una institución de supervisión electoral, respecto a todos los demás países, la OEA, no ha estado a la altura”, comentó el servidor público.

A lo anterior añadió que “por ejemplo, ahora que fue la pandemia la OEA estuvo ausente de conseguir vacunas, preocuparse por los pueblos de América, presionar para que hubiese medicamentos, no hizo nada, lo único que le interesa son las elecciones de los demás países, misiones electorales carísimas para andar pontificando quién está bien y quien está mal”.

En la reunión ministerial que estuvo encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, Ebrard puso sobre la mesa la propuesta de “una nueva etapa en donde avancemos hacia una unión verdadera entre todos los países de las Américas y eso lo propuso Roosevelt en 1933, la ‘política de la buena vecindad’ que era respeto, no intervención y trabajar para beneficio mutuo, pensamos que es una propuesta constructiva”.

Refiriéndose a la migración, expresó que es un tema de gran relevancia, y es que es fundamental que “haya una conciencia de que todos deben salir adelante y no solo los países más desarrollados. Entonces pensamos que sí vamos a lograr un avance en eso dentro de lo que es posible”.

Así mismo, destacó que debe “haber inversión a Centroamérica, apoyo a los países que tienen dificultades y que entre todos podríamos organizarnos para que fuera mejor, pensamos que eso es factible”. En la misma entrevista, expresó que el objetivo de México en la Cumbre es “defender nuestra política exterior, las propias convicciones, mantener la buena relación con Estados Unidos, con Canadá y con todos los países de América Latina, ese es el reto y lo vamos a lograr”.