Saltar al contenido

El Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) beneficiará más a los hogares con menores ingresos

El Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) beneficiará a los hogares que menos tienen, al ser quienes destinan un mayor porcentaje de su gasto a los productos de la canasta básica, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de mayo de 2022, que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes.

El pasado 4 de mayo se presentó el PACIC, un paquete de medidas que buscan estabilizar los precios de los 24 productos que se consideran en la canasta básica a la que da seguimiento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aumentar la producción interna de alimentos y reducir algunos costos en la cadena productiva.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH 2018 y 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimó la participación de la canasta de 24 productos en el gasto monetario mensual de los hogares. En 2020, el gasto promedio de estos 24 productos representó 16% (equivalente a 1,198.2 pesos mensuales) del gasto monetario total de los hogares en México; mientras que, por decil de ingresos representó 24.5% (947.5 pesos mensuales) para los hogares del primer decil (hogares de ingresos bajos) y 6.7% (1,146.5 pesos mensuales) para el décimo decil (hogares de ingresos altos).

Adicionalmente, se analizó sólo a los hogares cuyo jefe o jefa de hogar reciben una remuneración a su trabajo equivalente a los salarios mínimos vigentes en dicho año, de 123.22 o 185.56 pesos diarios, (dependiendo de la zona salarial). De un total de total de 17.7 millones hogares reportados en 2020, el 23.9% de éstos corresponden a hogares de hasta un salario mínimo.

El gasto mensual que los hogares de hasta un salario mínimo realizaron en los 24 productos mencionados previamente ascendió a 1,094.1 pesos mensuales, lo cual representó el 19.3% de su gasto mensual total. Además, tomando en cuenta que 22 de los 24 productos son específicamente alimentos, los hogares de hasta un salario mínimo son los que más gastan en estos bienes, representando 41.3% de su gasto mensual; mientras que, para los hogares de más de cinco salarios mínimos equivalió al 21% de su gasto mensual.

En general, los resultados indican que el acuerdo para estabilizar los precios de 24 productos que se consideran en la canasta básica de Profeco tendrá efectos positivos en los hogares con menores ingresos, quienes, en términos relativos, son los que más destinan de sus ingresos laborales a dichos bienes.