Saltar al contenido

El Gobierno De Estados Unidos Planea Vigilar La Frontera Con México Mediante Perros Robot

El Gobierno de Estados Unidos está desarrollando “perros robot” que hasta suben escaleras y trepan rocas con el objetivo de apoyar a los agentes de  Oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP) en la vigilancia de la peligrosa e impredecible frontera con México.

“El suroeste de Estados Unidos es una región que combina un panorama agreste, temperaturas extremas y amenazas no ambientales, que pueden crear obstáculos para aquellos que patrullan la frontera”, señaló la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Es por ello que han ofrecido una pata” a la CBP “con una tecnología novedosa que puede reforzar las destrezas de su personal y simultáneamente aumentar su seguridad”, indicaron en un comunicado.

  “La frontera sur, puede ser un lugar inhóspito para hombres y bestias, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede sobresalir allí”, opinó  Brenda Long, gerente de programa de la S&T.

Explicó que éste programa, se enfoca en Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre (AGSV), esencialmente, “perros robot”.

El programa AGSV colaboró con la compañía Ghost Robotics, que desarrolla sistemas robóticos avanzados, la cual vio la oportunidad de rediseñar su perro robot para adecuarlo a la misión de la CBP.

Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, dijo que el perro robot de 45 kilos de la empresa  “Es un robot cuadrúpedo resistente, capaz de atravesar todo tipo de terrenos naturales, incluyendo arena, rocas y colinas, así como ambientes hechos por humanos, como escaleras”, manifestó.

De acuerdo con información de EFE, La S&T, la CBP y Ghost Robotics han trabajado durante dos años y medio en las especificaciones, desarrollo y pruebas de los robots, incluyendo simulaciones en escenarios realistas para lograr la encomienda para su creación.

Por último, suscribieron que dicho equipo evaluó la integración de diferentes cámaras, sensores y radios a los robots, así como la posibilidad de controlarlos desde una computadora portátil o un control remoto manual.

“Después de completar exitosamente  las pruebas, se confirmaron sus destrezas en el mundo real, el trabajo con el perro robot continuará con la S&T al frente. Así que no será sorprendente ver en el futuro un ‘Fido’ robótico en el terreno, caminando lado a lado, con el personal de la CBP”, concluyó el artículo.