Saltar al contenido

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se expresó inconforme con la renuncia de Omar Gómez Trejo

Tras las recientes actualizaciones en torno al caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), mediante un comunicado con fecha del pasado 27 de septiembre, denunció el que existió una injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) que está presuntamente vinculado con la renuncia de Omar Gómez Trejo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmara la renuncia de Gómez Trejo, el centro Prodh definió lo ocurrido como “una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”. El mandatario federal, explicó que el fiscal abandonaba su puesto por que no estaba de acuerdo con “los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión”.

Dicho lo anterior, el centro Prodh expresó a través del mismo comunicado: “Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ (Comisión de Verdad y Justicia) de cuya labor decisiva damos testimonio también y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

También, agregaron que es fundamental que el 27 Batallón de Infantería de Iguala rinda cuentas a la justicia. Aunado a esto, tras la información que ha salido a la luz, destacaron que esta situación expone “los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército”.

Concluyeron el comunicado expresando que ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, se destaca “la relevancia del balance que efectuará el GIEI próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”.