Saltar al contenido

Ebrard en desacuerdo con postura de Gatell en cuanto al mecanismo Covax

En referencia a la postura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hacia el mecanismo Covax, en el que le definió como un tormento para México en la adquisición de vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se proclamó al respecto, expresando que estaba en desacuerdo con lo dicho por Gatell e incluso recalcó que el país próximamente recibirá 10 millones de biológicos.

“La dinámica de acceso a las vacunas estuvo muy dominado por el mercado, los laboratorios fabricantes de las vacunas y quienes son los propietarios de las patentes privilegiaron su negocio privado y se dedicaron principalmente fabricar vacunas para venderlo a aquellos países que habíamos contratado las vacunas”, fueron parte de las declaraciones exactas de Gatell.

Por su parte el canciller mexicano, respondió: “Bueno, él tiene su opinión. Yo diría que Covax… pues ya México llegó a un acuerdo para el último tramo de vacunas que nos van a mandar que son 10 millones, creo que van a ser muy útiles porque se requieren para los menores, son vacunas Pfizer, pediátricas”. A lo anterior, Ebrard expuso la posibilidad de que Gatell hablara del apoyo a las naciones que sufren de carencia de recursos y no específicamente de México.

“Con México yo creo que con eso ya terminamos y logramos lo que queríamos, pero dónde estaría la crítica plausible es que todavía África y otras regiones del mundo tienen niveles de cobertura de vacunación muy bajos, entonces si tú lo ves en términos globales, hay una gran disparidad y el objetivo que nos habíamos propuesto entre todos, y Covax también, es que eso no ocurriese”, agregó el ya mencionado.

En entrevista para Excélsior, Ebrard destacó que México sostiene que “los países más desarrollados que producen las vacunas, que tienen los recursos, deberían ayudar más, ser más solidarios con el continente africano en particular, y con otras regiones del mundo”.