Saltar al contenido

Ebrard afirmó que México presentará una segunda demanda en Estados Unidos contra fabricantes de armas

Después de que se diera a conocer que un juez en Estados Unidos desestimó la demanda que había sido interpuesta por México en contra de fabricantes de armas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su comparecencia en el Senado expuso que será la semana entrante cuando se presente una segunda demanda, que en esta ocasión será en el estado de Arizona.

“Les aviso, les comento, les comparto que el día 10 de octubre, el día lunes presentamos la segunda demanda. Esta segunda demanda, además de la apelación, se va a presentar en Arizona”, declaró el canciller mexicano. El servidor público, aseveró que su objetivo será demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados (en total 10), están operando prestanombres y se tienen que empezar a fincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas en esos condados claro que saben hacia dónde van”.

“Es imposible que no lo supieran, por ejemplo el famosísimo condado de Maricopa del señor (Joe) Arpagio (exsheriff) que promueve el asesinato de migrantes. En este condado se han vendido 1,482 armas largas que hemos asegurado en México”, añadió Ebrard en su comparecencia en el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho lo anterior advirtió que de ser necesario México presentará una tercera o cuarta demanda, ya que afirmó que a mayor cantidad de armas, son más los homicidios dolosos registrados, y es que los datos oficiales arrojan que el 70% de los decesos a nivel nacional son perpetrados con armas de fuego que, en su mayoría son provenientes del país vecino.

Ebrard, recalcó que a pesar de que las autoridades mexicanas han confiscado 55,996 armas “es imposible reducir la violencia con este número de armas largas”. “Queremos una decisión corresponsable, correspondiente al esfuerzo que México está realizando“, afirmó el servidor público.