Saltar al contenido

Día Nacional de la Dalia, flor de México que engalana jardines de Europa y Estados Unidos

Este 4 de agosto se celebra el Día Nacional de la Dalia, una planta que es originaria de Mesoamérica y que se ha cultivado desde antes del siglo XV.

Se trata de una planta endémica de México que, con sus variados y vivos colores, aporta belleza y color a muchos jardines del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos.

El 13 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el periódico Excélsior, entre otros.

Se tienen registro de 43 especies, 35 de las cuales son endémicas del país, centro de origen donde los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear una asombrosa diversidad.

La dalia, desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas. En la cocina se preparaban platillos con sus pétalos y tubérculos, se usaba como forraje y los médicos tradicionales le encontraron usos curativos.

Los aztecas domesticaron las dalias y en algunos lugares de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

En tanto, en 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo.