Saltar al contenido

Día Mundial de las Tortugas Marinas, ¿cuál es la importancia de su cuidado?

Este 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas para recordar los peligros por los que corren y las amenazas que las acechan, por lo que es un buen día para recordar que su existencia está en riesgo, por ello la importancia de tomar conciencia y acciones para su supervivencia.

Se trata de uno de los animales más antiguos que hay en el planeta Tierra, y son consideradas como los reptiles más lentos, sin embargo, juegan un papel sumamente importante en el mantenimiento de nuestros océanos.

Las Tortugas Marinas están en peligro de extinción debido a los malos hábitos del ser humano, de ahí la importancia de involucrar a las personas en el cuidado y supervivencia de esta especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enlista a las 7 especies como amenazadas y ha documentado declive drástico en las poblaciones, de igual manera, la Norma Oficial Mexicana de la SEMARNAT categorizó en el 2010 a las 6 especies que se encuentran en el país como en Peligro de Extinción.

Estos animales son un tipo de reptiles caracterizados por el sólido caparazón que protege sus órganos vitales.

Gran tiempo de su vida se la pasan en los océanos, solo salen a Tierra cuando sus madres cavan sus nidos en las playas, donde llevan a cabo la incubación de los huevos.

Algunas de las amenazas por las cuales las tortugas marinas se encuentran en peligro es la basura que se vierte en los océanos, suelen ingerir los plásticos al ser confundidos con medusas.

Las redes de pesca en dónde suelen quedar atrapadas, por pesca accidental, ponen su vida en riesgo cuando suben a la superficie a respirar. El comercio ilegal de sus caparazones, piel, huevo o carne, así como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el turismo invasivo son causas que hacen que se encuentren gravemente amenazadas.

A las playas mexicanas llegan seis de las siete especies que hay en el mundo: Lora, Golfina, Verde, Carey , Caguama  y Laúd; lo que lo hace uno de los dos países en el mundo con mayor especies de tortugas marinas.