Desplegados 12 mil soldados y funcionarios mexicanos para frenar migración: Marcelo Ebrard.

Luego que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunciara a la par de otros funcionarios del gobierno norteamericano, acuerdos alcanzados del presidente, Joe Biden, con países del sur para movilizar tropas a sus respectivas fronteras, asegurando que México decidió mantener solo 10 mil efectivos en la frontera con Guatemala.

Al respecto, este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aclaró que nuestro país cuenta desde hace más de un mes con 12 mil efectivos desplegados para evitar el paso de migrantes.

Mencionó que una de las preocupaciones del Gobierno de México es el excesivo número de “niños migrantes”, que pueden ser utilizados por traficantes, quienes violentan sus derechos humanos.

Agregó que marzo registro cifra récord de migrantes presentados ante las autoridades migratorias, llegando a la cantidad de 17 mil 445 personas. Finalmente, dijo que los elementos desplegados pertenecen a la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), quienes se encargan de los menores de edad.