Saltar al contenido

Demócratas expresan preocupación ante ola de violencia en México

En conjunto legisladores demócratas señalaron que la ola de violencia en el territorio mexicano es preocupante. Durante una conferencia, en la cual participaron el senador de Connecticut, Chris Murphy, el congresista por Illinois, Jesús García, y la congresista por Missouri, Cori Bush, expresaron que era inquietante el nivel de inseguridad que se registra en la actualidad.

García desde la Embajada de Estados Unidos en México, al exponer su punto de vista, comunicó lo siguiente: “Hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación por la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto genera en la sociedad y la amenaza a la democracia que representa”. También, detalló que la militarización de la Guardia Nacional, podría tener consecuencias negativas. Esto con base en lo publicado por La Jornada.

Por su parte, el senador Chris Murphy, se enfocó en el tráfico ilegal de armas, así como en destacar que se prevé un escenario complicado para las modificaciones legales en este 2022 para la protección de los inmigrantes. Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que Marcelo Ebrard sostuvo comunicación con los legisladores.

Durante el encuentro se abordaron temas de la agenda bilateral incluyendo migración, relaciones económicas, lazos culturales y cooperación en materia de seguridad. En tanto, Ebrard indicó que la estrategia en materia de seguridad para el país está fundamentada en tres ejes, que es disminuir la disponibilidad de armas, así como reducir las vías de reclutamiento de grupos criminales y lograr frenar el consumo de drogas y el tráfico hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado, la SRE informó que “México reiteró la importancia de frenar el tráfico de armas, no solo a nivel gubernamental en cuanto a control y sanciones para consumidores de armas, sino a buscar que las empresas de armas de fuego se responsabilicen sobre sus productos traficados ilícitamente a nuestro país, enfatizando la importancia de acciones como el litigio emprendido por esta Cancillería en contra de las empresas productoras de armas en Estados Unidos”.