Costas de 10 estados de México en riesgo por cambio climático.

Se trata de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como Veracruz, Chiapas, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Baja California, según proyecciones de la organización Climate Central, que considera un aumento de hasta un metro en el nivel del mar.

Las costas de estos 10 estados están en riesgo de quedar bajo el agua en 2050, por el aumento del nivel de los océanos a consecuencia del cambio climático.

El estado más afectado sería Tabasco, pues una amplia porción de su superficie está en riesgo de quedar inundada para mediados de este siglo, sobre todo las comunidades aledañas a los ríos Usumacinta y Grijalva, así como a los Pantanos de Centla.

En el libro Reporte Mexicano de Cambio Climático, coordinado por los investigadores Carlos Gay García y José Clemente Rueda, explican que las actividades humanas y la falta de medidas de mitigación han provocado un deterioro ambiental al cual se suman efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar.

“Dichos efectos afectan a los ecosistemas directamente de manera profunda y durable, lo que provocará a corto plazo numerosas repercusiones ambientales, sociales y económicas”, advirtieron los especialistas.