Saltar al contenido

Coparmex advierte que México necesita un horario con el que se pueda alinear con sus socios comerciales más importantes

Continúa la polémica en torno a la eliminación del horario de verano en el territorio nacional, y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que se debe tomar en cuenta el impacto que dicha decisión podría tener en la salud de la población, así como las consecuencias en lo económico y comercial, ya que señalan México debe estar alineado con sus principales socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos.

Es necesario que “En México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas. La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan la frontera entre ambos países diariamente”, comunicó la Coparmex.

La iniciativa para eliminar el cambio de horario se discutirá este 28 de septiembre en el Congreso. Cabe mencionar que por su parte, recientemente en Estados Unidos, el Senado acordó un horario de verano permanente en el país, sin embargo aún se debe analizar en la Cámara de Representantes para que posteriormente pase a manos del presidente Joe Biden.

Ante la posibilidad de que los horarios en ambas naciones podrían sufrir drásticos cambios, el posicionamiento del organismo empresarial fue el siguiente: “En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos pertinente que más allá de eliminar el horario de verano en nuestro país, se fije uno que nos permita alinear las operaciones comerciales con nuestros principales socios en la región”.

“Toda vez que este ahorro es similar al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año, vale la pena analizar de dónde, al eliminar el horario de verano, el gobierno obtendrá los recursos para compensar el ahorro que se estaba logrando y si será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien cubra el costo de la luz que se utilizará en el alumbrado público”, agregó la Coparmex.