Saltar al contenido

Confía Kerry en que México opte por un buen camino en cuanto a materia energética

Durante su visita a México para encontrarse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, expresó su confianza en que el país tome buenas decisiones en materia energética y, sobre todo que el mandatario federal acepte la inversión privada extranjera energética, esto con el objetivo de lograr una economía basada en energías limpias.

Por su parte, López Obrador hizo un compromiso para hacer frente al cambio climático, del cual los detalles se darán a conocer en un periodo de tiempo cercano, y es que en los días entrantes se espera que definan la estrategia para la transición energética. Kerry, tras su visita a Palacio Nacional, opinó que México es una economía fuerte, por lo que Estados Unidos considera que ante tal responsabilidad, se debe también abordar la problemática del calentamiento global.

En relación al mismo tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  anunció que el presidente mexicano dio luz verde para aumentar la presencia de energías limpias en el territorio nacional. “Nos pidió el presidente que sintetizaremos las 10 principales decisiones de México, que van desde acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE, trabajar junto con el sector privado para ese fin”, comunicó Ebrard. Aunado a esto, declaró que México ya va cumplir su meta de alcanzar el 35% de energía limpia, sin embargo aseguró que el presidente pidió que se elevara.

En la reunión, estuvieron también presentes, Adán Augusto López, Rogelio Ramírez de la O, Rocío Nahle, quienes ocupan el cargo de secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía. También, se contó con la presencia de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de Octavio Romero, director general de Pemex. Vía Twitter, López Obrador definió a Kerry, como una persona “respetuosa, conciliadora y propositiva”.