Saltar al contenido

Concamin pide diálogo entre SICT y transportistas

A los industriales de México les interesa que se mantenga la mesa de trabajo para implementar un plan emergente en atención de trámites de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), para evitar el colapso de las cadenas de proveeduría en la región, por lo que mantienen el diálogo con las autoridades de la dependencia, informó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Rogelio Jiménez Pons, se comprometió, en la reunión del Consejo Directivo de la Concamin, a mantener la mesa de trabajo en materia de transporte para agilizar los trámites que se vieron afectados por los ataques cibernéticos a la dependencia”, publicó el líder de los industriales en redes sociales sobre su reunión de noviembre en la que tuvieron como invitado al funcionario para exponerle sus preocupaciones principalmente en el transporte.

La primera mesa de trabajo entre la SICT y asociaciones del sector automotor y del autotransporte federal, se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de noviembre, para dar seguimiento al Plan Emergente propuesto por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con la finalidad de atender la contingencia de trámites en la que se acordaron varios puntos prioritarios para atender.

De acuerdo con el gremio, se continuará con la recepción y seguimiento de trámites en los kioscos emergentes instalados en todos los Centros SICT del país; se ratificó el listado de trámites prioritarios de atención que son las altas y bajas de unidades, autorización expresa, licencia federal del conductor, permisos de indivisibles y de conectividad.

En la reunión, encabezada por la Concamin, también acordaron evaluar que se amplíe esta lista de trámites asociados a la emergencia y mantener la comunicación con las autoridades correspondientes en Estados Unidos para los trámites transfronterizos, según un comunicado de la Canacar.

Archivos de Pemex fueron hackeados en 2019, y pidieron 4.9 millones de dólares.

Tras los ataques cibernéticos sufridos el 25 de octubre, la dependencia suspendió desde el 1 de noviembre todos los trámites, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión. La Canacar, a Concamin y el propio Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron un plan de emergencia a fin de evitar el iesgo de colapso en las cadenas de suministro.

El ataque a la SICT se dio luego de que el colectivo Guacamaya liperara información sensible en resguardo de la Sedena (información de El Financiero).