Saltar al contenido

Con 87 Votos A Favor, 40 En Contra Y Cero Abstenciones, El Pleno Del Senado Aprobó Participación De Las Fuerzas Armadas En Labores De Seguridad Pública

El Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”.

Dicha aprobación amplía hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El proyecto fue aprobado con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones.

Este proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Al inicio de la sesión, el senador Ricardo Monreal anunció la presentación de un adendum para conciliar posturas y lograr la mayoría calificada.

El nuevo dictamen, plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos,  he incluye, a las comunidades indígenas y afromexicanos.