Cofepris aprueba uso de emergencia de paxlovid contra el Covid-19 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la píldora anticovid de Pfizer para su uso de emergencia en México, se trata del segundo medicamento oral que es autorizado luego del respaldo a la de Merck.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que el medicamento aprobado conocido como paxlovid será destinado para pacientes con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Sin embargo, en el documento se aclaró que la píldora no sustituye la aplicación de las vacunas anticovid, y se especificó que el paxlovid  no debe ser utilizado sin indicación médica, la dependencia indicó que la píldora anticovid de Pfizer requiere prescripción médica y considerando los factores de uso y riesgos detallados en el oficio de autorización.

Cabe señalar que los componentes de la píldora, nirmatrelvir y ritonavir, reducen hasta en 88 por ciento las hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Cofepris la sustancia nirmatrelvir inhibe la proteína del coronavirus, lo que evita que el virus se replique, mientras que la ritonavir evita la descomposición del medicamento para que permanezca más tiempo en el organismo.

El titular de la Cofepris Alejandro Svarch Pérez, destacó que estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebró ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.

Hasta el momento, solo Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea han autorizado la píldora paxlovid; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.