Auxilian a 35 centroamericanos hacinados y deshidratados en carretera de Durango

En condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor que sufrían encerrados en la caja seca de un tráiler fueron localizados un grupo de migrantes provenían de Guatemala y El Salvador.

Se trata de 35 personas centroamericanas, quienes fueron auxiliadas en una carretera de Mapimí, Durango.

El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado en la carretera Bermejillo-Jiménez, tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor hacia caso omiso a la petición.

En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

A todos los migrantes, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, al operador y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.