Saltar al contenido

Arrogante e insensible, así definió la CMDPDH al secretario de Gobernación por respuesta a madre buscadora en la aseveran que sus declaraciones minimizan el sufrimiento

“Yo tampoco confío en usted”, fue la respuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante la desesperación de una madre que clama justicia por su hija desaparecida desde el 2019. El pasado 2 de agosto, colectivos de búsqueda se dieron cita afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia ante las desapariciones forzadas país.

López Hernández, salió de las oficinas para escuchar a las manifestantes, quienes solicitaron una audiencia formal, así como que el servidor público se comprometiera a través de un documento a dar atención a sus casos. Las mismas, también señalaron que aproximadamente 15 días atrás, habían recibido citatorios por daños y robo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El video del acercamiento que tuvo el secretario de Gobernación con los colectivos se viralizó ante la indignante respuesta que le dio a una mujer, se trata de la buscadora Araceli García. López Hernández ante las peticiones, le preguntó a la mujer : ¿Usted confía en mí?, a lo que García respondió que ella no confiaba en nadie. Posteriormente López pronunció la frase que ha generado polémica en redes sociales: “Yo tampoco confío en usted”.

En entrevista para Radio Fórmula para el espacio informativo conducido por la periodista, Azucena Uresti, Araceli García, expresó que “no se tenía que haber dado esa respuesta, fue indignante”. “Si él no confía en mí, ¿cómo voy a confiar en el gobierno que nos está mintiendo? Si Adán Augusto respondió así, qué nos asegura que realmente hará algo. Imagine el dolor que tenemos las madres de desaparecidos, ¿y que nos den esa respuesta?.. fue muy imprudente”, comunicó la madre buscadora.

Ante tal contestación, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló como arrogante e insensible a López Hernández. Mediante una carta dirigida al secretario de Gobernación, externó el organismo civil que están “profundamente indignados por la lamentable respuesta que dirigió ante distintos grupos y colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas que ejercían su derecho a la protesta y a exigir la verdad”.

“Revictimizar  a quienes han sufrido un crimen atroz como la desaparición forzada de personas, al decir que no confía en la madre de un desaparecido, desdeña su sufrimiento y omite flagrantemente sus obligaciones constitucionales”, agregaron en el mismo comunicado.