Arellano Félix obtiene suspensión provisional para no ser detenido en México

A ocho semanas de su posible liberación tras estar encarcelado en Estados Unidos, un juez concedió a Eduardo Arellano Félix,  “El Doctor”, líder del cártel de Tijuana, una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión en México.

 La liberación Arellano Félix está prevista el próximo 18 de agosto producto de su cooperación con las autoridades estadounidenses, luego de promover un amparo ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal para frenar cualquier tipo de mandamiento  que ordene su captura, comparecencia o presentación ante el ministerio público o autoridad judicial, siempre y cuando no se relacione con crimen organizado.

En este sentido, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la medida cautelar y fijó el pago de una garantía de 40 mil pesos para que se surta efecto.

De acuerdo a información de El Financiero, el juez programó la audiencia incidental para el 21 de junio a fin de resolver si le da la suspensión definitiva, con el amparo, el narcotraficante busca no ser detenido a su regreso a México.

“El Doctor” fue capturado en 2013 y condenado a 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.