Saltar al contenido

Ante pronósticos de lluvias, invitan a tomar precauciones

En el ánimo de procurar la cultura de la prevención y autocuidado la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México invita a la población a seguir las medidas de precaución ante cambios de temperatura y las condiciones de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes, en zonas de la Península de Yucatán, Guerrero y el sureste de México.

Ante estas condiciones, Protección Civil exhorta a la población a implementar medidas que eviten accidentes:

-Limpiar escombros o cacharros de las azoteas de las casas, en especial los desagües y en caso de los techos de lámina, teja, cartón y otros materiales, asegurarse que estén bien sujetos a la estructura, para evitar que se desprenda en caso de vientos fuertes.

-Verificar los árboles cercanos a las viviendas, a los lugares de estacionamientos o espacios donde las personas regularmente concurren, ya que es probable el desprendimiento de ramas o caída de éstos.

-Para prevenir inundaciones en el hogar, limpiar el traspatio y frente de la casa para evitar taponamientos de los registros pluviales al momento de fuertes precipitaciones.

-Las personas que viven cerca de laderas, barrancas, ríos o arroyos, deben prestar atención a la llegada de huracanes, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante retirar objetos o materiales que impidan el flujo del agua.

-En el caso de ríos, arroyos y drenes, recordar que las crecientes repentinas son el principal peligro, por lo tanto, si se observa crecimiento en su cauce, o que el cuerpo o nivel de agua es alto, evitar cruzarlos.

-Se recomienda a la población elaborar un plan familiar de protección civil, así como tener a la mano la mochila de emergencia, la cual debe contener principalmente, un kit de supervivencia con comida enlatada, agua embotellada, ropa, medicamentos, un radio con pilas y los documentos personales de importancia, ubicándola en un lugar estratégico para tenerla disponible en caso de una salida de emergencia.

Asimismo se recuerda el uso responsable del número de emergencias,  9-1-1