Saltar al contenido

Analizan especialistas trastornos menstruales tras recibir vacunas contra covid-19

A nivel mundial, muchas mujeres han expresado tener irregularidades en sus periodos menstruales e incluso, hay quienes aseguran que su regla se les adelanta entre cinco y diez días.

Algunas mujeres han presentado retrasos o sangrados mucho más abundantes de lo habitual, ciclos que cambiaron durante los meses posteriores a la vacunación contra covid-19 o reglas que desaparecieron durante tiempo.

La frecuencia de comentarios que circularon en redes sociales sobre estas alteraciones posteriores a la vacunación, independientemente de la farmacéutica o mejor dicho, vacuna adquirida, llevó a los científicos a poner en marcha varios estudios para comprobar si la vacunación alteró el ciclo menstrual.

La Universidad de Extremadura en Cáceres, dio a conocer que en sus resultados preliminares más de 17 mil 500 mujeres respondieron la encuesta lanzada por varias investigadoras, entre el 45 y el 50 por ciento de las mujeres sufrió alteraciones de su ciclo como consecuencia de enfermar o de vacunarse contra el coronavirus.

En este sentido, el comité de evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la agencia europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que se está volviendo a evaluar los casos de hemorragias menstruales abundantes y ausencia de menstruación tras recibir las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna.

Cabe señalar que el comité había analizado previamente estos problemas de menstruación y concluyó en aquel momento que las pruebas “no apoyaban una relación causal entre estas vacunas y los trastornos menstruales”.

A la vista de nuevos hallazgos, el comité de evaluación de riesgos en farmacovigilancia ha decidido “evaluar más a fondo los casos de menstruación abundante o amenorrea tras la vacunación”.

Por tal motivo, se solicitando una evaluación “en profundidad de todos los datos disponibles, incluidos los informes de los sistemas de notificación espontánea, los ensayos clínicos y la bibliografía publicada”.

El organismo regulador europeo aclaró que  todavía no está claro si existe una relación causal entre las vacunas contra la covid-19 y que tampoco hay pruebas que sugieran que las vacunas afecten a la fertilidad.

Los especialistas afirman que los trastornos menstruales son muy comunes y pueden ocurrir con una amplia gama de condiciones médicas subyacentes, así como por el estrés y el cansancio.

Sin embargo, también se han notificado casos de estos trastornos tras la infección por covid-19.

Las menstruaciones abundantes pueden definirse como un sangrado caracterizado por un volumen que puede interferir en la calidad de vida física, social, emocional y material de la persona.