AMLO solicita a primer ministro de Israel extradición de Tomás Zerón, implicado en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Esta gestión forma parte de las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para cumplir el compromiso de esclarecer los hechos y conocer la verdad del paradero de los estudiantes.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio lectura a la misiva enviada el pasado 23 de septiembre.

En el documento, el jefe del Ejecutivo informa que el exfuncionario operó desde los más altos niveles del orden federal, la colusión criminal que derivó en la desaparición de los jóvenes, cometiendo entre otros delitos el de tortura, por el que ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión ratificada por la Interpol.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, expresó el mandatario.

Sostuvo que tras sufrir una de las agresiones históricas más graves a los derechos humanos en las últimas décadas, en septiembre de 2014, el Gobierno de la Cuarta Transformación realiza una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Expuso que por estos hechos a la fecha se ha detenido a más de 49 personas y procesado a los funcionarios federales y locales de Guerrero coludidos en este nefando crimen.