AMLO buscará que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, analiza presentar una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo dado a conocer por El Universal, que cita fuentes del primer círculo del gobierno.

El periódico refiere que el mandatario planteó dicho escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su sexenio.

Se trata de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales”.

De acuerdo con el reporte, López Obrador se habría reunido con empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con quienes comentó que presentaría tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reforma electoral que no eliminará al Instituto Nacional Electoral (INE) y otra para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá el lunes a la oposición un catálogo de reformas constitucionales con el objeto de empezar las negociaciones parlamentarias.

Entre estas reformas está una energética, otra electoral y una más “para que los organismos autónomos estén al servicio de la población”.

Cabe señalar que el 8 de mayo de 2020, el titular del Ejecutivo federal  firmó un decreto que se publicó el día 11 del mismo mes  en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que instruyó a las Fuerzas Armadas a “participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”, es decir, hasta marzo de 2024.