Saltar al contenido

AMLO Arranca La Mañanera Anunciando Complicaciones En El Rescate De Los Mineros.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete”, con estas palabras,  abrió la mañanera de éste lunes, el Presidente López Obrador.

Amlo detalló, que incluso, las empresas de Alemania y de EE.UU., a las cuales se pidió una segunda opinión, reconocieron que es un “asunto complicado” el rescate en la mina.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, describió.

Y agregó “Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania y Estados Unidos, y coinciden que lo se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá en la mina”, explicó.

Por su parte, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), aseveró que la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response, ya entregaron por escrito sus informes, donde avalan las acciones de rescate realizadas por las autoridades mexicanas.

Cabe señalar que dicho accidente de la mina, en Coahuila, ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, las condiciones en que opera y la falta de un plan ante una situación como esta, donde ya con anterioridad, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.