Saltar al contenido

Afirma El Bronco que fue absuelto por supuesto delito federal

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, fueron las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado 25 de octubre, en las que confirmó que un juez federal le absolvió por presuntos delitos electorales en relación al polémico caso de las “Broncofirmas”.

El ya mencionado había sido detenido por supuestamente haber desviado recursos públicos, humanos y materiales para dar paso a una recolección de firmas que tenían como objetivo lanzarse como candidato independiente para las elecciones presidenciales. Víctor Olea Peláez, defensor de “El Bronco”, en declaraciones para Reforma explicó lo siguiente:

“Como se lo demostramos al juez y quedó convencido, el delito en concreto establece que en su caso, para ser sujeto activo o alguien que pudiera haberlo cometido se requería ser candidato o precandidato y ‘El Bronco’ sólo tuvo el carácter de aspirante, nunca fue candidato ni precandidato, sino sólo un aspirante, por lo tanto no hay delito para los aspirantes”.

“En el contexto de la audiencia de sobreseimiento, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR reveló que inclusive había existido una denuncia previa en la que se había decretado el no ejercicio de la acción penal, lo cual demuestra que la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León sabía plenamente que no podía investigar estos hechos”, añadió Olea Peláez para la misma fuente.

Rodríguez, había sido ingresado al Penal 2 Norte de Apodaca, esto después de su detención el pasado 15 de marzo. Sin embargo ante complicaciones de salud se le concedió que continuara su proceso en prisión domiciliaria.