ACNUR firma convenio con México de “Pacto Global para Refugiados” para el desarrollo de alternativas migratorias.

 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó México para fortalecer la coordinación con las autoridades mexicanas en un momento en el que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado que Grandi y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio “para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116 mil 500 solicitudes de refugio, tres veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130 mil solicitudes, de las cuales 52 mil son de haitianos.

“El convenio que se firma hoy es un magnífico ejemplo de cómo el Pacto Global sobre los Refugiados se puede realizar en el contexto mexicano y ser modelo para otros países”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Aunque consideró que “estas personas no son refugiados” defendió que necesitan “protección” y tendió la mano a México para “trabajar juntos para desarrollar alternativas migratorias”.

Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, comentó

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, detalló que “con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo”.

Durante su visita a México, Grandi también se reunió en la Cancillería mexicana con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, quien “reconoció el valioso apoyo que el ACNUR ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de refugio en México”.

Grandi comentó que “México ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el caso de las personas provenientes de Afganistán“, detalló la Cancillería.