Saltar al contenido

Abre gobierno capitalino mesas de trabajo con transportistas y plantea 15 puntos para mejorar el servicio concesionado

Para mejorar la calidad del servicio en el transporte público concesionado, en específico en el segmento de microbuses, el Gobierno de la Ciudad de México abre mesas de trabajo con los transportistas y plantea 15 mejoras en el corto plazo vinculadas con los operadores y las unidades.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quienes este lunes ofrecieron una conferencia de prensa para abordar este tema.

“El Gobierno de la Ciudad, sensible a los planteamientos de la ciudadanía, recoge el ánimo de la gente en el sentido de que tiene que haber un mejor servicio de transporte en la Ciudad de México, en lo que se refiere a este segmento de vehículos que conocemos como microbuses”, expresó el secretario de Gobierno.

En la coyuntura de días pasados, dijo, la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tiene plena disposición para el diálogo, por lo que a partir de este lunes se convocó a una reunión con los transportistas, en la que estarán presentes los subsecretarios de Transporte, Luis Ruiz Hernández, y de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

El objetivo es discutir los 15 puntos de mejora de servicio, entre los cuales seis son referentes a los operadores: 1) Que los conductores porten uniforme: pantalón oscuro y camisa blanca; 2) Reforzamiento de la capacitación para todos los conductores; 3) Cumplimiento general del Reglamento de Tránsito; 4) Evitar acompañantes; 5) Eliminar malas prácticas de manejo; 6) Licencia regularizada.

En cuanto a las unidades, se busca: 7) Cromática acorde a la normatividad; 8) Retiro total de los vidrios polarizados, que constituye un factor de riesgo; 9) Medidas de mantenimiento básicas para garantizar la seguridad: luces, puertas, pasamanos y frenos; 10) Seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

También se plantean cinco puntos orientados propiamente a las actividades del servicio: 11) Evitar la acumulación en las bases; 12) Respetar las paradas preestablecidas; 13) Evitar tortuguismo o el exceso de velocidad; 14) Eliminar equipos de sonido con volumen alto al interior de las unidades; y 15) Padrón de choferes asociados a la unidad.

“Hoy comenzamos las pláticas o recomenzamos las pláticas y vamos a estar abiertos a que las mesas de diálogo se estén realizando y, así como los transportistas tienen sus temas, así nosotros ponemos sobre la mesa estos temas que son de urgencia para la ciudadanía”, reiteró Batres Guadarrama.

Ante los señalamientos de transportistas que se han manifestado en estos días, aclaró que ni la Jefa de Gobierno, ni el Gobierno de la Ciudad ha dado información equivocada respecto a los apoyos que les ha brindado mediante bonos de combustible y para sustitución de unidades.

Adicionalmente, dijo, el Gobierno capitalino cuenta con el programa de apoyos para sustitución de unidades, no solo para cambiar la unidad sino para cambiar las características del servicio, en términos de tecnología y seguridad para los usuarios, así como ambientales, que incorpora la Tarjeta de Movilidad Integrada y da la oportunidad a los concesionarios de transformarse en empresa.