Saltar al contenido

58% de las víctimas de trata en el país son menores de edad, afirmó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, siendo una fecha para concientizar a la población, expuso que el 58% de las víctimas de trata en el país son menores de edad, mismos que son obligados a trabajar en condiciones deplorables. Aunado a esto, el 30% de los reportes que recibe el organismo, corresponden a explotación laboral, trabajo y mendicidad forzosa.

“El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y sólo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, esto de acuerdo con lo publicado por UnoTv.

En cifras más alarmantes, la información recabada de la  Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, expone que las víctimas, suelen tener entre 7 y 17 años de edad. Específicamente de las niñas y niños, el promedio de edad está entre los 4 y los 6 años. Guerrero, comunicó que “los menores de edad forzados a trabajar están en riesgo de ser víctimas de redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual, por lo que es necesario, como ciudadanía, participar de los reportes y denuncias que permitan ayudarles, fortalecer las probabilidades de salvar vidas y contribuir a que el único trabajo de las niñas y niños consista en ser felices, sonreír y educarse”.

Tomando como referencia las denuncias a la Línea contra la Trata de Personas, los menores de edad en este tipo de condiciones suelen encontrarse en tiendas de abarrotes, cremerías, tortillerías, viveros, cruces peatonales, estacionamientos y entradas de plazas comerciales. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en los últimos tres años, ha dado seguimiento a más de 21 mil casos de trata de personas en el territorio nacional. En esta labor, también colaboran Save The Children y el DIF Nacional.