Saltar al contenido

Urge celda en relleno sanitario de Salamanca para evitar consecuencias en la salud de la población

Hay temas pendientes en la agenda de Salamanca, sin embargo hay uno que destaca y requiere seguimiento inmediato, se trata de la creación de una nueva celda en el relleno sanitario, mismo que se reporta al límite de su capacidad. De acuerdo con lo publicado por el Periódico Correo, dicho tema continúa sujeto al permiso que debe otorgar el gobierno estatal, esto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). La razón por la cual se requiere acción inmediata, se debe a que los residuos corren el peligro de ser un problema que impacte a la salud de la población.

Refiriéndose a este tema, el presidente municipal, Julio César Prieto Gallardo, explicó: “El Plan Salamanca no es tema olvidado y va dentro de los trabajos ambientales que tiene el municipio, y se evaluará junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) el avance, y lo que faltaría por hacer, estando el municipio en la disposición de apoyar en lo que le compete”.

A lo anterior, agregó que se muestran en total disposición de avanzar en la solución a esta problemática. “Estamos en la mejor disposición de seguir adelante, estamos reuniéndonos con la SMAOT para también ver el tema del parque ladrillero, tenemos que estar revisando y estamos en constante comunicación, en coordinación, y más delante que nos digan que líneas vamos a seguir y encantados de seguir con este plan”, expresó Prieto Gallardo.

Dicho lo anterior, continúa la urgencia de la nueva celda en el relleno sanitario, y es que llegará el momento en el que no exista más espacio para la basura. El presidente municipal, afirmó estar consternado por la actual situación de la siguiente manera:  “Estoy preocupado porque esta celda que se está gestionando es importantísima, porque si no tenemos la autorización por parte de la SMAOT se nos puede complicar y se nos puede crear un problema social grave al no tener donde tirar la basura; estamos trabajando de la mano con ellos y hemos tenido buena disposición, pero estamos presionando en ese aspecto”. Concluyó comunicando que en próximos días sostendrá una reunión con el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para plantear la propuesta de apoyo.