Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF lleva a cabo taller de Lengua de Señas Mexicana

En Acámbaro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, arrancó con las actividades relacionadas al taller de Lengua de Señas Mexicana en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la comunidad de Irámuco. De acuerdo con información publicada por El Sol del Bajío, dicho taller busca cubrir las necesidades de primera mano para personas con discapacidades, todo partiendo desde la inclusión y el respeto a sus derechos.

Jessica Berenice Zavala Ramón, directora del plantel, agradeció el que se eligiera a dicha institución educativa para ser sede de este importante evento. En más declaraciones, Juan Gabriel Aguilera Torres, presidente del sistema DIF municipal, reconoció la apertura de las autoridades del centro educativo para recibir las herramientas necesarias para que los estudiantes con discapacidades auditivas recibieran una mejor atención.

“Nos da mucho gusto estar en esta escuela, pero sobre todo por el personal docente que está muy interesado en la inclusión de su alumnado, me comprometo a realizar la gestión correspondiente para hacer llegar otro tipo de ayuda a esta escuela”, fueron las declaraciones exactas del ya mencionado, según la misma fuente. Dicho taller se prevé, finalizará hasta el mes de febrero.

Por otro lado, datos del INEGI exponen que en el país 4.6 millones de personas tienen problemas auditivos. Aunado a esto, afirman que actualmente en el territorio nacional hay escasez de intérpretes certificados, y si bien hay varios mexicanos que fungen con dicha labor, no cuentan con la validez oficial, únicamente lo hacen para ayudar a sus seres queridos.

En más acciones que se están implementando para ayudar a este sector de la población, está el caso de Estrella Salazar, una joven de 17 años originaria del municipio de Nezahualcóyotl, quien al tomar como inspiración a su hermana, desde el año pasado se encuentra desarrollando una aplicación que ayuda a que las personas con alguna discapacidad auditiva, puedan acceder a la educación, y es que dicha app es capaz de traducir lenguaje de señas a voz o texto.

“Creo que es el momento en que debemos de cambiar la forma de pensar, el chip de las personas … El poder crear esta cultura donde en un futuro va a haber muchísimos niños, que se crean proyectos científicos tecnológicos a una corta edad”, así lo comentó para la agencia Reuters, la joven creadora de “Hands with Voice”, que actualmente cursa sus estudios universitarios en ingeniería biotecnológica.