Promueven Campaña de Concientización “Celaya Cero Colillas”

Con el propósito de crear conciencia entre  los fumadores, se  efectúa en el municipio de Celaya,   la campaña  ‘Celaya Cero Colillas’, que consiste en que las personas coloquen las colillas de cigarro en botellas PET en lugar de tirarlas al piso o a la basura, así lo informó Ruth Rojas Míreles, embajadora de EcoFilter Celaya.

“La intención es envasar las colillas, mandarlas a Guadalajara para que allá las desintoxiquen con un hongo en bolsitas para que no haya ningún problema de salud, luego se hace una fibra con la que están desarrollando diferentes materiales como libretas, macetas, plumas, lápices, colores, entre otros” explicó.

Rojas Míreles comentó que es importante que las personas empiecen a dejar de fumar por la contaminación que se genera, pero, mientras sucede esto, pide que los fumadores sean responsables y guarden las colillas de cigarro en botellas PET o envases de taparrosca para que cierren bien y no se salgan los olores.

Asimismo, la embajadora de EcoFliter destacó que con la campaña que inició en Celaya, en noviembre,  se ha logrado  recolectar aproximadamente seis kilos, y esperan recolectar más.

Por ultimo, exhorto a la ciudadanía a evitar tirar las colillas o bachichas en ríos  o cuerpos de agua, ya que una colilla contamina 50 litros de agua dulce y hasta 13 litros de agua salada cuando llegan al mar. .

“También la gente tira las colillas cerca de los árboles y eso provoca que no salga pasto, además de que llega al subsuelo, a los alimentos y, por ende, esos contaminantes llegan a nosotros, por eso la importancia de no tirarlos ni en la calle para evitar la contaminación”.

 Las personas interesadas pueden mandar un mensaje a cualquiera de las páginas de Facebook: Celaya verde y sustentable o Chicxs ODS ahí pueden ponerse de acuerdo, para que, si no pueden llevar sus botellas por lo de la contingencia, puedan pasar a sus domicilios a recogerlas.

“Quiero recordar a los fumadores que por su bien y el de los demás, traten de dejar de fumar, eviten hacerlo, si no lo pueden hacer, eviten tirar sus colillas en cualquier lado, mejor deposítenlos en una botella”, finalizó.