Policías municipales de Guanajuato tendrán incremento salarial, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana

Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció que los policías municipales percibirán un incremento salarial del 5% . En entrevista para el Periódico Correo, el servidor público, afirmó que la medida se pondría en marcha a partir de este mes, a lo que también agregó que a mediados del 2022, se prevé nuevamente un aumento que en esta ocasión, alcance los 13 mil 740 pesos netos.

Con base al Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dicho salario es el que debería recibir como mínimo un policía municipal. Los mismos finalizaron el 2021, con un sueldo que se acercaba a los 12 mil 306 pesos netos por mes. Ugalde, comentó: “En este inicio de año se subió alrededor de un 5 por ciento y la idea es ir formulando para que en junio ya estemos homologados con este sueldo que hace referencia con el estado”.

El ya mencionado, también hizo referencia a los primeros tres años de la administración del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, en los cuales los elementos de seguridad contaban con un salario que se estimaba entre los 9 mil y 10 mil pesos netos. “En el trienio pasado se subió más del 40 por ciento, se venía muy rezagado en los últimos 10 años en la cuestión del salario. La verdad es que el alcalde, Alejandro Navarro ha impulsado mucho lo que es las mejores en las condiciones laborales de los elementos”, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana.

Así mismo, con seguridad afirmó que de la corporación forman parte más de 300 elementos, mismos que han acreditado las pruebas de control y confianza. Lo anterior, no significa que bajarán la guardia, ya que aseguró darán seguimiento a la depuración en caso de que algún policía se identificado violando el código de ética. Finalmente, Samuel Ugalde, compartió para el mismo medio de comunicación, que se realizará una inversión por 13 millones de pesos con el objetivo de crear 50 nuevas plazas de la policía.