Más mujeres se suman al entrenamiento de tracto camión quinta rueda en Guanajuato

Cada vez más mujeres guanajuatenses buscan desarrollar habilidades y conocimientos en áreas más especializadas como es el caso de la capacitación para el manejo de un tractor camión quinta rueda que recientemente iniciaron 18 personas en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Silao.

Las mujeres que buscan este tipo de capacitación saben que el conocimiento es un valor diferencial y tener capacidades específicas adquiridas les permite recibir mejores ingresos futuros en beneficio de ellas y sus familias.

Para Adelaida Méndez Galván, una de las integrantes del nuevo curso de capacitación, el entrenamiento que tendrá una duración de dos meses, representa un reto que quiere aprovechar porque durante un año y medio buscó la oportunidad de poder trabajar en esta área de transporte de carga.

“No tengo miedo de subirme a un camión y arrancarlo. Puedo llevarlo a donde el patrón quiera que lo lleve. Tengo la seguridad de que lo puedo hacer, porque siempre he dicho que el miedo se estanca en el momento en que se toma la decisión y se supera día con día”.

La capacitación de operadores forma parte del Programa de Formación para la Empleabilidad y la Profesionalidad Laboral que impulsa la Subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la  Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para que personas sin experiencia desarrollen sus aptitudes, competencias y habilidades y así contribuir para su inserción laboral en la empresa Tracusa, del sector del autotransporte de carga.

Mientras que para Irene Valdés Moreno, otra mujer que está dentro del grupo de las 18 personas que quieren aprender a manejar un tracto camión quinta rueda sin experiencia, comentó que desde muy joven le llamó la atención el poder manejar un camión de esas dimensiones y en diversas ocasiones intentó buscar una oportunidad, que hasta ahora se presenta.

“Para mí es un paso muy grande para mi vida personal y familiar” dijo, tras añadir que su principal motivación para iniciar un curso como éste fue su familia.

El programa integral de operadores sin experiencia tracto camión quinta rueda en el que participa el IECA, al empresa Tracusa, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Kenworth, ofrece un entrenamiento completo que incluye conocimientos técnicos de operación eficientes y seguras para el manejo del tracto, manejo a la defensiva, relaciones humanas, valores en el conductor, señalética y mecánica básica.