En espera de una normativa oficial para solicitar certificado de vacunación a trabajadores de negocios en Irapuato, mientras tanto Canaco no impondrá la medida

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de Canaco ServyTur, anunció que actualmente en Irapuato, no piden como requisito a sus empleados el certificado de vacunación contra el Covid-19. La justificación del por qué dicha medida no se ha materializado en la ciudad ya mencionada, la explicó de la siguiente manera: “Se supone que deberíamos de hacerlo, no obstante hemos estado esperando a que salga una normativa oficial para poder hacerlo y para no violentar la Norma 035”.

León Ramírez, dio a conocer que a través del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se deberá emplear esta medida con el objetivo de dar seguridad a los trabajadores, así como a los clientes dentro de los establecimientos. “Definitivamente esperaríamos a que el Gobierno federal instruya la solicitud y esté notificando para que la gente pueda acreditar su vacunación, de otra manera nosotros seguiremos utilizando los protocolos de sanidad que se han estado publicando y que se han estado llevando a cabo dentro de los comercios establecidos”, comunicó para el Periódico Correo.

En el recuento de los trabajadores con el esquema completo de inmunización, se indicó que se estima son entre el 70 y 75% . En más datos, se informó que entre el 20 y 25%, únicamente tiene una dosis del biológico. El líder del organismo en Irapuato, comentó: “Estamos a la espera de que todos puedan tener sus esquemas completos, de tener un refuerzo”.

Por otro lado, en Salamanca sí se puso sobre la mesa la posibilidad de que el certificado de vacunación sea solicitado para ingresar a los negocios, esto se considera sería una medida tanto para clientes, como para aquellos que laboren en el lugar. Gerardo Arredondo, presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES), compartió que ya se reunió con gerentes de distintas tiendas de materiales para la construcción, para estudiar si dichas acciones son legales.