En Celaya, recibe merecido homenaje “Consuelito” cocinera tradicional Otomí

 María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional,  recibió un homenaje este jueves, por su trayectoria en “la promoción de nuestra cultura, costumbres y cocina tradicional Otomí”.

El Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, acompañó a Isidro Pérez Jiménez y Coco Salgado, propietarios del Restaurante “Mi Espacio Guanajuato”, ubicado en el municipio de Celaya, efectuaron la entrega del reconocimiento a “Consuelito”,  por su desempeño  y preservación de la cocina tradicional, que ha permitido,  difundir  el nombre  de la gastronomía guanajuatense a diferentes partes del mundo.

Consuelito, es originaria de la comunidad Delgado de Abajo, en el municipio de Comonfort¸ ha  participado en diversos eventos gastronómicos,  difundiendo la tortilla ceremonial, así como la elaboración de recetas ancestrales, por lo que es ubicada como una de las máximas representantes de la tortilla ceremonial.

Cabe destacar que, su larga labor como cocinera tradicional, se ha extendido más allá de las cocinas, pues desde hace 10 años,  creó el grupo “Casita de Sueños”, donde empezó a enseñar a los niños el arte de la música y danza tradicional otomí, así como canto, escultura, cerámica, teatro, literatura y también ha impartido talleres sobre las tortillas ceremoniales donde muestra la historia del maíz, el proceso para la masa, los sellos y los tintes naturales para pintar la tortilla.

Ante esta distinción, señaló, “que el reconocimiento no solo es para ella, sino para toda su comunidad, ya que de ahí vienen las tradiciones y los productos endémicos para la elaboración de alimentos; así como para sus ancestros, porque perseveraron para que las tradiciones no murieran.” Afirmó con orgullo la cocinera tradicional.

A su vez, expresó,  que es importante que nuestras tradiciones no sean vistas por las nuevas generaciones como algo exótico, sino como una herencia que forma parte de la dieta diaria del mexicano y de las costumbres guanajuatenses, como parte de nuestra identidad cultural.

“Vean lo que tiene nuestra tierra y vean que son una gran cantidad de productos endémicos y de tradiciones. Eso es algo hermoso y lo podemos dar a conocer al mundo”, concluyó.

Posteriormente, los asistentes,  disfrutaron de  una cata maridaje donde pudieron probar  delicioso platillos ancestrales.