Saltar al contenido

En Acámbaro piden separación de residuos Covid para evitar contagios en trabajadores y trabajadoras de limpia

En Acámbaro, de acuerdo con lo publicado por El Sol del Bajío, el área de Servicios Públicos Municipales, hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas que en casa convivan con una persona contagiada de Covid-19, para que fomenten y pongan en práctica la separación de basura de la persona infectada en una bolsa de plástico, misma que recomiendan lleve una etiqueta indicando que pertenece a una persona diagnosticada con la misma enfermedad. El objetivo de esta medida es prevenir que el virus se propague entre los trabajadores de limpieza y recolectores de basura.

Antonio Trujillo Albarrán, director de Servicios Públicos Municipales, comunicó que en la separación de desechos, se debe incluir cubrebocas, papel de baño, algodón, entre otros artículos. La etiqueta, según él mismo tiene como finalidad el hacer del conocimiento del resto que las precauciones ante dichos residuos se deben de extremar. En más detalles, explicó: “La recomendación es que esta basura se guarde por más de tres días para que el virus muera, esto según lo que dicen los expertos, la responsabilidad es tanto de nosotros como la protección hacia nuestros semejantes”.

“Estas acciones son con la finalidad de proteger a los trabajadores del servicio recolector de basura, aunque es muy complicado hacer conciencia en la ciudadanía que en su mayoría nunca han separado la basura”, recalcó Trujillo Albarrán.

Por otro lado, también existen protocolos necesarios para los trabajadores de limpia. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), recomienda precaución al manipular los residuos reciclables. Para disminuir las posibilidades de contagio, es esencial tener presente que existe el riesgo de que el virus siga en objetos de aluminio y  papel días de después. Así mismo, informaron que el espacio de trabajo siempre debe de estar bien ventilado, y en caso de tener contacto con residuos de este tipo, la persona debe recurrir a un lavado de manos constante, usar guantes y cubrebocas, así como evitar tocar su nariz y ojos.