Saltar al contenido

“El tema de la Ley Seca, hay que recordar que es una atribución de los ayuntamientos”, afirma Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato

De acuerdo con lo publicado por El Sol de Irapuato, si bien el próximo 10 de abril del año en curso el país será testigo de la consulta de revocación de mandato, quedará a consideración de cada municipio del territorio guanajuatense el decidir si se aplica o no la Ley Seca. El  Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, explicó que se prevé en próximas semanas se comunicará a los municipios la realización de la misma consulta, para en caso de ser necesario apliquen dicha medida.

“El tema de la Ley Seca, hay que recordar que es una atribución de los ayuntamientos, entonces nosotros cuando platicamos con ellos o cuando les giramos algún comunicado, solo les comentamos que va a haber una jornada electoral para que tomen las previsiones que corresponden”, declaró el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, según lo publicado por el diario Milenio.

Refiriéndose a la Ley Seca, Juárez Jasso, externó que su aplicación depende de las autoridades locales y de si se apegan al Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se determina que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

El ya mencionado, agregó: “En función de esas atribuciones determinan si hacen la ley seca; los horarios o si no se instruye”. Es importante recordar que el primero de agosto en la consulta para enjuiciar a expresidentes, municipios como Irapuato, sí suspendieron la comercialización de bebidas embriagantes a partir de las 18 horas del 31 de julio, aunado a que el día de la consulta no se permitió la venta de bebidas embriagantes.

En cuanto al tema de la seguridad, Juárez Jasso, añadió: “Vamos a tener comunicación y coordinación con las instancias de seguridad pública para que el día de la jornada sobre de Revocación de mandato haya tranquilidad en el estado”, y dijo que el día de la jornada se establece un “esquema de vigilancia por parte de nuestras autoridades, para que se lleve a cabo una jornada tranquila”.