Saltar al contenido

El proyecto “No te enredes en las redes”, busca evitar el ciberbullying y la adicción a las redes sociales

El Centro de Integración Juvenil de Salamanca (CIJ), como objetivo se planteó el hacer frente al ciberbullying, así como a la adicción a las redes sociales, ambos peligros que llegan a atrapar a niños, niñas y adolescentes, por lo que llevan a cabo conferencias y talleres en instituciones educativas que buscan erradicar esta problemática. Dichas pláticas forman parte de la propuesta “No te enredes en las redes”.

Por su parte, María Elena Becerra Espinoza, Directora del CIJ local, expresó que los menores de edad al navegar dentro del mundo de las redes sociales sin supervisión de un adulto responsable, quedan expuestos a caer en este tipo de situaciones. Por lo anterior, buscan crear conciencia de los riesgos y consecuencias que puede implicar una adicción a las redes sociales o incluso ser víctima de cyberbullying.

Las pláticas del proyecto ya mencionado, están abiertas a padres y madres de familia, así como a los jóvenes interesados. “Hemos trabajado en los tres niveles de estudios, bachillerato, secundaria y primaria, en la José Vasconcelos, Venustiano Carranza, secundarias técnicas y principalmente lo que abordamos es todo lo que tiene que ver con problemas por el uso de las redes e internet”, afirmó Becerra Espinoza en declaraciones publicadas por el Periódico Correo.

Los temas que se tratan, son el bullying, sexting, pero sobre todo lo que fomentan es la prevención, para que el sector más joven de la población, evite ser parte de retos que incluso pueden llegar a poner en peligro su integridad. “Otra cosa es que está es el ciberbullying o el acoso escolar a través de medios electrónicos digitales. Esto ha provocado mucha ansiedad o tristeza en los alumnos o alumnas con posibles ideaciones suicidas”, añadió la experta. En más herramientas que ofrece el proyecto, destaca el cómo supervisar las redes sociales de sus hijos e hijas, así como el tipo de programación apta conforme a su edad.