Destinarán 10 mdp para desarrollo de empleos en zonas rurales

Con el fin de brindar soporte a los trabajadores del campo que se han visto económicamente afectados a causa de la actual contingencia sanitaria, se busca brindar soporte a través del programa de empleo temporal para 2 mil 250 personas. La Comisión de Desarrollo Rural dio a conocer que destinará 10 millones de pesos para obras y acciones comunitarias, todo esto bajo la lupa de  la Contraloría Municipal, que de acuerdo con el regidor, Gabriel Durán, esta intervención tendrá como propósito evitar que los recursos invertidos se desvíen y que se entreguen de la manera correcta; evitando así que los delegados den prioridad a personas cercanas.

“En la comunidad de Santa Ana del Conde es donde se han tenido más reportes de preferencia de la delegada por incorporar a sus familiares, y además existe la preocupación de que el pago que se hace no coincide con las personas participantes, de ahí la importancia de que intervenga la contraloría”, así lo dijo el regidor Durán.

En relación al mismo tema, Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, afirmó contar con el respaldo de la Contraloría Municipal y dijo no tener ningún inconveniente con que se de seguimiento en cuanto a la supervisión. “El monto por jornal será de 200 pesos por un total de 20 jornales por beneficiario. El apoyo económico será de un total de 4 mil pesos”, así lo expresó Ponce Ávila.

Por otro lado, el regidor Gilberto López también realizó declaraciones al respecto, mencionando que es de suma importancia que exista transparencia en los lineamientos en cuanto a los recursos, selección de personas y en la entrega de apoyos. El también regidor, Héctor Ortiz, enfatizó en que este programa debe estar abierto para todos los campesinos que se encuentran desempleados.

Uno de los requisitos para poder formar parte de esta convocatoria es que los representantes de las comunidades rurales, así como los trabajadores, presenten una solicitud de empleo temporal. Se prevé que la cantidad monetaria entregada por día será de $200 pesos mexicanos. Las actividades a realizarse serán poda de árboles, limpieza de arroyos, limpieza de baldíos, entre muchas otras.