Saltar al contenido

Comerciantes de flores irapuatenses no prevén un incremento de ventas, pero sí en el precio por pandemia y bajas temperaturas

El próximo 14 de febrero se conmemora el Día del Amor y la Amistad, una fecha que comúnmente es esperada con esperanza por los comerciantes de flores, sin embargo para este 2022 dada la actual situación desencadenada por la contingencia sanitaria, los mismos vendedores no esperan un repunte en sus ventas. En entrevista para el Periódico Correo, Maricruz Ramírez, quien por 60 años ha entregado su vida a este oficio, señaló que lo anterior tiene su raíz en el estado de la economía.

“No esperamos un aumento importante, porque la mayoría de los que son novios no tienen el poder adquisitivo para comprar un arreglo, compran una docena, media docena o una rosa. Poco a poco se han mejorado las ventas porque ya hay apertura de eventos y algunas fiestas patronales, pero esta vez no creemos que vaya a haber un aumento importante como el 10 de mayo”, comunicó la comerciante.

A pesar de lo ya mencionado, el precio de las flores se prevé sí registrará un aumento, no sólo por la pandemia, sino también por las bajas temperaturas. El mismo medio de comunicación en Irapuato, reporta que la docena de rosas tiene un costo de 150 pesos. La señora Ramírez, explicó: “Como hace frío sí habrá un aumento en el precio de las flores y los proveedores ya nos lo confirmaron. En el caso de las rosas la docena podría llegar hasta los 200 pesos y además también se tiene que considerar que los productores de flores tuvieron muchas pérdidas porque por meses no pudieron vender y es lógico que quieran recuperar algo de lo que perdieron”.

En más detalles de cómo afectó la pandemia a este sector, la comerciante relató que tuvieron que poner pausa a sus actividades, así como sortear la cancelación de pedidos para eventos sociales que también se detuvieron para contener la crisis sanitaria. La ya mencionada, añadió: “Fue una situación muy complicada porque no tuvimos trabajo por muchos meses, fuimos los primeros del mercado que cerramos y los últimos que abrimos, la recuperación ha sido lenta pero ahí vamos poco a poco”.