Saltar al contenido

Buscarán en Salamanca apoyar a quienes viven en condiciones de pobreza extrema

En Salamanca, según lo reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se identificó que el 5% de la población vive en condiciones de pobreza extrema. Por lo anterior, de acuerdo con lo publicado por el Periódico Correo, el síndico del Ayuntamiento, Alma Berrones Aguayo, señaló que las autoridades municipales en conjunto con el sistema DIF se encuentran tomando cartas en el asunto para brindar ayuda a las personas que lo requieran.

La ya mencionada, señaló que tras sostener una reunión con el sistema DIF, se estarán poniendo en marcha acciones para dar seguimiento a quienes se encuentren en una situación de indigencia. Existe la propuesta de apoyarles con desayunos comunitarios, por lo que aseveró Berrones buscará abordar esta problemática.

Aunado a esto, con base en lo indicado por la plataforma México ¿Cómo vamos?, en los primeros tres meses de este 2022, Guanajuato tuvo un aumento en el índice de pobreza laboral, siendo este de 38.7%. Cabe mencionar que por cada 100 hombres hay 116.01 mujeres en situación de pobreza laboral, por lo que se estima que Guanajuato se posiciona en el octavo lugar a nivel nacional en esta lista.

En cuanto al panorama nacional, del 2008 a 2020 la cifra de ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza extrema en México incrementó a 2.1 millones, por lo que en México ya son 10.8 millones de personas que atraviesan esta misma situación. El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, en entrevista para Radio Fórmula, declaró:

“Si nosotros retiramos los ingresos de programas sociales, los niveles de pobreza no se hubieran ubicado en 43.9 por ciento sino en un 45.9 por ciento. En lugar de haber incrementado dos puntos porcentuales la pobreza, se hubiera incrementado poco más de cuatro puntos porcentuales”.