Saltar al contenido

Analizan la posibilidad de instalar botones de pánico en trasporte público de Celaya

La Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Celaya, está contemplando la posibilidad de la colocación de botones de pánico en el transporte público, mismos que estarían conectados al C4. El objetivo de dichas acciones es prevenir los robos en camiones y dar aviso inmediato a la policía municipal en caso de que se presente una situación que ponga en riesgo a los tripulantes.

Al respecto, el director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, señaló que la Comisión de Seguridad se ha dado a la tarea de analizar diversas opciones para hacer frente a los robos en el transporte público, e incluso destacó que la policía municipal afirmó que colaboraría en esta misión, llevando a cabo operativos constantes. Dicho lo anterior, se continuará estudiando la opción más viable de herramientas tecnológicas, para que sean de ayuda en el combate a los robos.

“Algo importante que se analizó en la Comisión es el uso de algunas herramientas que pueden ser viables en el transporte público; conectados al C4 y C5, para poder dar una respuesta inmediata de los sucesos que puedan ocurrir en los autobuses. Las cámaras ya existen, pero podemos aprovechar el botón de pánico”, explicó Martínez Soto, según lo publicado por el Periódico Correo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora María de San Juan Espinosa, expresó que la idea de los botones de pánico se tomó de los que ya están instalados en ciertas tiendas de conveniencia. “No está de más que exista otro aditamento más; aprovechando la tecnología, para que haya más certeza entre los usuarios de que van a viajar más seguros y no estar con pánico de que les va a suceder algo. Ahorita ya están las cámaras de video vigilancia. Ellos decían que manejan unos botones de pánico para los Oxxos. Y digo, ¿por qué no agregarlo para el servicio público? Porque también no se debe dejar descubierto ningún espacio”, afirmó la ya mencionada. En las mesas de trabajo, están colaborando Tránsito y Policía Vial, C4, Policía Auxiliar y Movilidad. En el 2021, se registraron 21 robos al transporte público celayense.