Saltar al contenido

Ambientalistas en contra de la construcción de Centro de Educación Ambiental en el parque Irekua

En Irapuato las personas defensoras del medio ambiente se proclamaron en contra de la materialización de un Centro de Educación Ambiental que se ubicaría al interior del parque Irekua, y es que argumentan que a pesar de que el proyecto se ha presentado como “sustentable”, afirman no es así.

En declaraciones para Zona Franca, Paulina Uribe de Agenda Ambiental de Irapuato (AAI), señaló que si bien se prevé que se cuenten con paneles solares y captación de agua, se trata de “tecnologías verdes que están de moda”. A lo anterior, añadió que “va a tener salas tipo museo que requieren mucha luz eléctrica, mucho material que se va a desechar y será basura y que en el presupuesto no está contemplado y luego terminan siendo salas que se abandonan y espacios a los que nadie va”.

Uribe, opinó que no es necesario llevar a cabo una construcción cuando ya se tiene un espacio que podría ser utilizado como un salón abierto para que la población tenga contacto con el área verde, y es que no se mostraron convencidos ante el proyecto del Municipio, por lo que tendrán un acercamiento para lograr establecer un diálogo y abordar este tema.

“Seguimos en reuniones con el municipio, de hecho el lunes vamos a tener otra reunión con ellos para hacerles una propuesta, que no tenga construcción sobre el terreno, sino que sea un aula abierta. Si hay apertura, pero vamos a ver qué logramos”, agregó la ambientalista para la misma fuente.

Cabe mencionar que este proyecto es reciente, por lo que se contempla que a raíz de la construcción del edificio se logre un uso de recursos responsable, enotecnia, así como un respeto hacia el arbolado. En temas relacionados, se pretende que para agosto del 2023 quede inaugurada la Torre Médica de alta especialidad ubicada en el parque Irekua.