Saltar al contenido

Se capacitan más de 2 mil 500 leonesas para emprender

De abril a la fecha el IMMujeres de León ha realizado 250 conversatorios en 79 colonias y 5 comunidades.

*Las mujeres aprenden sobre los tipos y ámbitos de la violencia, así como los canales de denuncia.

*Identifican habilidades y necesidades comunitarias para emprender un proyecto.

León, Guanajuato a 28 de julio de 2022.- Con el fin de impulsar la autonomía económica de las leonesas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha realizado 250 conversatorios en 79 colonias y 5 comunidades de León.

Cinthia Aída Valenzuela Balderas, profesionista del área de Educación del IMMujeres, señaló que como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, especialistas con enfoque de género han acudido a colonias y comunidades para ofrecer conversatorios que impulsen la autonomía de las mujeres, beneficiando este año a 2 mil 500 leonesas.

En dichos conversatorios se aborda el tema de la violencia de género, en el cual las mujeres identifican los tipos y ámbitos de la violencia, además de conocer los canales de denuncia y herramientas jurídicas que tienen para su protección.

También se habla sobre las violencias en el día a día, que impiden la participación de las mujeres en la vida económica, el uso del dinero en las relaciones de poder, así como las limitaciones sociales, familiares y personales para la generación de recursos propios.

En los conversatorios, que se convierten en espacios de escucha y reflexión, se identifican habilidades de las participantes, así como las necesidades de la zona para poder conformar un proyecto comunitario, en el que personal del IMMujeres las acompaña en la realización de su plan de negocios, el cual les permita acceder a programas de la Dirección General de Economía Municipal, para la obtención de equipo y mobiliario para emprender algún negocio y si ya lo tienen, fortalecerlo.

En un mes, a través de los conversatorios se promueve la participación de la mujer en la economía local, lo que contribuye a su autonomía económica y en todos los ámbitos.

Derivado de los conversatorios, se ha acompañado a 73 mujeres para el desarrollo de su plan de negocios y en 24 proyectos comunitarios, entre los que se destacan la elaboración de aceites esenciales, creación de terrarios y fabricación de productos de limpieza.

Algunas colonias en donde se han impartido los conversatorios son: Granada, San Juan Bosco, Los Olivos, El Carmen CTM, Joyas de Castilla, Urbilla del Roble, 10 de Mayo, Chapalita, Paseo de las Torres, San José del Resplandor, Los Sauces, Hacienda Otates, Capellanía de Loera, entre otras.

Las interesadas en ser parte de los conversatorios y alcanzar su independencia económica, pueden acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres o bien, llamar al 477 7 12 29 29. También, contactar a través de las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon