Llaman a candidatos y candidatas a respetar medidas de sanidad

Después de que arrancaran el pasado cinco de abril las campañas electorales en el Estado de Guanajuato, tanto el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como la Secretaria de Salud, hicieron un llamado general a los candidatos, candidatas y a sus respectivos partidos políticos, para respetar los protocolos de sanidad con el fin de preservar la salud de sus simpatizantes. Diez de los once partidos políticos locales, a excepción de Morena, firmaron el pacto de civilidad entre partidos, donde se comprometieron a seguir las medidas emitidas por las autoridades de salud.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, dijo lo siguiente: “Hago un llamado y exhorto a todos los partidos políticos, a la coalición y a todas las candidaturas a que observen las reglas que se han estipulado para enfrentar la pandemia de Covid, ya que este es un tema de mayor relevancia”.

En relación al documento firmado por los partidos, comunicó que se establece la obligación de los ya mencionados a asegurar el adecuado cumplimento de las normas, e indicó que se indica concretamente la responsabilidad de contar con un comité o con personal encargado que lleve a cabo la supervisión e implementación de las medidas sanitarias.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez también se proclamó, comunicando que las campañas se podrían llevar a cabo en espacios abiertos, manteniendo la sana distancia. Así mismo recalcó que había recibido una invitación para trabajar con el IEEG para hacer una revisión de estos casos. Añadió que para llevar a cabo unas campañas seguras se requiere de la colaboración de las personas, ya que la responsabilidad es compartida.

Aunado a esto, Yáñez mencionó de los protocolos lo siguiente: “Sí es obligatorio, el INE emitió recomendaciones, nosotros emitimos un protocolo. Nosotros no creamos esas normas, son normas que surgen de las autoridades de salud a nivel federal y estatal porque estamos enfrentando una pandemia, y cuando se establecen directrices por parte de las autoridades, estas deben cumplirse”.

Es de vital importancia recalcar que el IEEG solicitó a los partidos políticos desde un inicio inclinarse por actividades virtuales como encuentros vía internet y uso de medios digitales, sin embargo en muchas ocasiones se ha optado por realizar las campañas electorales en otras modalidades.