Intensifica Protección Civil operativos para salvaguardar a la ciudadanía en cuerpos de agua

León, Guanajuato a 5 de Abril de 2021.-Ante la presencia de personas en cuerpos de agua pese a las recomendaciones de quedarse en casa y evitar reuniones, a través de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública intensificó su presencia en estos sitios para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que este operativo fue preparado con anticipación, con recorridos para identificar el nivel de agua en los 42 cuerpos de agua que hay en el municipio.

Los cuerpos de agua del municipio de León no son lugares aptos para nadar o refrescarse, puesto que su función es la de captar y almacenar el agua.

El titular de la dependencia advirtió a la ciudadanía que para esta temporada los niveles de agua en las presas son muy bajos, lo que representa un riesgo mayor para quienes ignoren las recomendaciones de Protección Civil, puesto que el fango y las hierbas pudieran provocar que las personas no puedan salir.

Actualmente se encuentran en niveles muy bajos de agua, algunos otros tienen entre 30 o 40 o hasta el 50 por ciento de su capacidad, lo que hace que estos lugares se hagan todavía más riesgoso, toda vez que tengan un perímetro fangoso, tienen vegetación, por lo que ingresar a nadar es un peligro muy alto porque hay lodo y pueden quedar ahí atrapados

Además de estos recorridos, la Dirección de Protección Civil participa en el operativo con otras dependencias municipales para verificar la operación de balnearios y otros centros de esparcimiento. 

En este sentido, se verifica que cuenten con las medidas y planes de Protección Civil y cumplan con ellos, además de que se acompaña en la supervisión de autoridades sanitarias con respecto al cumplimiento en el límite de aforos que se ha establecido conforme al semáforo epidemiológico vigente en la entidad.