Feligreses de León celebran el “Día de los inditos”

León celebró el llamado “Día de los Inditos”, una tradición que data desde 1876, cuya finalidad es celebrar a la Virgen de Guadalupe como cada 12 de Diciembre.

 

La tradición de realizarlo en León hasta el día 12 de Enero, puesto que en el año de 1839 cuando comenzaron los trabajos de construcción del Santuario de Guadalupe, José María Jesús Diez de Sollado Dávalos, dispuso esta segunda fecha como en 1876, conocida como el “Día de los Inditos”.

 

Desde entonces, en su mayoría niños, son vestidos con el traje típico que usó Juan Diego cuando se le apareció la Virgen.

 

Como costumbre, algunas personas realizan mandas, como caminar descalzas tras recibir la bendición de la virgen de Guadalupe.

 

Esta celebración trae consigo un aire de verbena, pues se colocan puestos con comida, juegos mecánicos y venta de pan bolillo.

 

Sin embargo, la venta del pan, no fue suficiente para algunos comerciantes.

 

Otra de las tradiciones de la celebración, es la toma de fotografías a los niños, emulando la llegada de Juan Diego al cerro del Tepeyac antes o después de su encuentro con la Virgen de Guadalupe.

 

Sin embargo, los comerciantes que se establecieron para poder ofrecer la toma de fotografías con escenografía, no vieron resultados económicos como en otros años.

 

La policía municipal también estuvo presente como parte de los operativos de resguardo de los asistentes a la celebración.

 

Las cámaras de NOTI13 captaron el momento en que un oficial de la policía municipal ofreció su ayuda a una mujer en silla de ruedas a la que se le dificultó subir hasta la parte alta de la iglesia.

 

A su vez, elementos de Fiscalización se hicieron presentes en la zona para verificar que los vendedores que estaban en la zona, fueran a los que se les autorizó el permiso de venta para la celebración