Crisis de agua en León provoca que se requiera ayuda de otros pozos en San Francisco, Romita y Purísima

Debido a la crisis del líquido vital que enfrenta León, para lograr cubrir la demanda de la población, de acuerdo con lo publicado por el Periódico Correo, se ha tenido de trasvasar más del 50 por ciento de agua de municipios cercanos a la ciudad. Dado el crecimiento durante los últimos 12 años, las necesidades también se han incrementado, por lo que el agua ha sido extraída de pozos en  San Francisco, Romita y Purísima.

Según la misma fuente, hasta agosto del año en curso, de León se tenía el reporte de la extracción de 17 millones 058 mil 553 metros cúbicos de agua desde sus distintos pozos, lo cual se traduce en el 49.4 por ciento del líquido vital que necesitó la ciudad en dicha fecha. El total se registró en 34 millones 484 mil 904 metros cúbicos.

Por otro lado de San Francisco del Rincón se obtuvo el 23.2 por ciento del agua que recibió León, lo que corresponde a más de 8 millones de metros cúbicos. Aunado a esto, de Romita y Purísima se extrajeron 4.9 y 4.4 millones de metros cúbicos de agua, esto con base al reporte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Fue el 2015, el año que presentó un menor porcentaje de agua requerida para León, durante ese periodo según SAPAL, se reportaron poco más de 31.3 millones de metros cúbicos durante el ciclo anual, mientras que de San Francisco y Romita, se extrajeron más de 18 millones. Actualmente, SAPAL ha identificado 100 pozos en León, sin embargo 16 de ellos durante los primeros seis meses de este 2021 no operaron. Mientras tanto, en San Francisco del Rincón son 18 pozos, de los cuales uno en el mismo lapso de tiempo no tuvo funcionamiento. En Romita son en total 15, sin embargo sólo 12 se mantienen activos.