Saltar al contenido

Un Funcionario Aseguró Que México Pidió A Estados Unidos No Invitar A Juan Guaidó A La Cumbre De Las Américas.

 

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos no invitar a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas ante la exclusión del presidente de Venezuela junto con los de Cuba y Nicaragua, informó la agencia de noticias AP.

El Presidente Joe Biden sostuvo este miércoles una conversación telefónica con Juan Guaidó, a quien su administración reconoce como presidente interino de Venezuela.

En la llamada, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos discutieron el papel que podrían tener Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

“No queremos ir a una fiesta donde no fuimos invitados”, apuntó un representante de Guaidó sobre la Cumbre de las Américas, según AP.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que EE.UU. prefirió invitar a activistas de la sociedad civil de Venezuela para ayudar a las negociaciones entre Nicolás Maduro y sus oponentes.

Pero, The Associated Press, también recabó la declaración de un funcionario de México quien aseguró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos excluir a Juan Guaidó.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, añadió que a la petición se unieron Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, así como San Vicente y las Granadinas.

Al respecto de dichos señalamientos, ésta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno “haya pedido que no se invitara a la Cumbre de las Américas a Juan Guaidó”, líder opositor venezolano y quien es reconocido por varios países como Presidente Interino de Venezuela.

En la conferencia matutina, AMLO, dejó en claro que su único planteamiento ante el Gobierno de Biden fue no excluir a países del hemisferio de dicha cita, y dejó en claro que él no se mete en politiquerías, en referencia a Guaidó.

“No, nosotros no nos metemos, lo que dijimos fue que inviten a todos los países, ese fue mi planteamiento… yo no me meto en politiquería” afirmó.

Con información de AP