Se congratulan México y Ecuador por relación bilateral

A través de un comunicado de prensa, se informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien, con ocasión de ser invitado especial a la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, cumplió una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, el 24 de agosto de 2021, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

En el citado encuentro, ambos mandatarios constataron con satisfacción la sólida relación bilateral. En consecuencia, los presidentes:

Se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta, haciendo énfasis en el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos sus ámbitos.

Destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral, por lo que dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos. México es el principal inversionista en Ecuador y desea profundizar y ampliar sus inversiones.

Manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías.

Manifestaron su beneplácito por la cooperación en el marco del Memorando de Cooperación en Materia de Salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021, de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica, con el propósito de apoyar la campaña de vacunación para inmunizar a la población infantil ecuatoriana. El presidente Guillermo Lasso Mendoza agradeció la solidaridad del gobierno mexicano que fortalece los lazos de amistad entre los dos países.

Reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo cual reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países.

Instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.

Destacaron la importancia de promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19, entre otros temas.

Finalmente, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, agradeció al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, la cálida acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva, durante su visita en ese país.